Arancha Goyeneche

imagen 2
imagen 3

Encontrarse con la obra de Arancha Goyeneche siempre implica un esfuerzo por parte del espectador, pero no un esfuerzo tedioso basado en lo concienzudo, las extensas lecturas y las complejas teorías. El trabajo que las creaciones de Arancha exigen al espectador tiene que ver con el dejarse llevar; con transportarse directamente a lo más gozoso, lo más placentero y lúdico, lo más sencillo y, precisamente por eso, lo más olvidado en ocasiones por la demanda de inmediatez y rapidez mecánica de la sociedad que nos contiene, relegado, por lo tanto, a planos del individuo que, en ocasiones, ya son para nosotros de difícil acceso.

La investigación de la artista cántabra traspasa los límites de la percepción entrando en el campo de lo emocional, lo sensitivo o lo sutil. Las piezas que componen la exposición del Palacete del Embarcadero sitúan al visitante en un laboratorio surgido de su análisis plástico, o bien en un receptáculo de cápsulas de momentos, estampas, e instantes que, congelados, esperan cobrar vida al ser encontrados por quien los observa.

Arancha Goyeneche interpreta paisajes vivenciales y experiencias directas en la misma naturaleza por medio de su personal lenguaje, el cual evoluciona técnicas post-pictóricas y por las cuales se ha convertido en una de las mejores representantes en nuestro país de la Pintura Expandida, en la que en los últimos años, ha incluido de forma magistral los fluorescentes y neones, casi en un punto intermedio entre la solemnidad y el divertimento.

Arancha Goyeneche (Santander, 1967) es licenciada en Bellas Artes (especialidad pintura) por la UPV.

Desde los años noventa viene realizando una actividad artística de forma continuada destacando exposiciones individuales y colectivas en instituciones como el Palacete del Embarcadero en Santander (2016), CAB de Burgos (2012), Casyc en Santander (2010), DA2 de Salamanca(2008), Museo Barjola de Gijón (2007), MARCO de Vigo (2006), MAS de Santander (2005), Palacio de Revillagigedo de Gijón (2004), la Casa Encendida en Madrid (2003) Fundación Botín (2002)... En cuanto a galerías ha realizado numerosas exposiciones en espacios como Siboney (Santander, 2014, 2008, 2004, 1998), Espacio Marzana (Bilbao, 2014, 2007), galería Cánem (Castellón, 2014, 2006), galería Astarté (Madrid, 2014), Vértice (Oviedo, 2008), galería Sicart (Barcelona, 2004), galería Max Estrella (Madrid, 2002 ), ...y a ha asistido en numerosas ocasiones a ferias de arte contemporáneo como ARCO, Art Brussels, New Art, Art Frankfurt, Tránsito, Artesantander, Arte Lisboa, Espacio Atlántico, Cuarto público, Artesalamanca, Art Valencia o Estampa.

Ha recibido premios como XIII Muestra de Arte Joven, Adquisición V Certámen de Artes Plásticas Unicaja, Adquisición XV Premio L´OREAL, Mención Especial en la XV Bienal de Pintura de Zamora, Accesit III Premio Joven de Universidad Complutense de Madrid, Adquisición XI Certamen de pintura de la U.N.E.D, Mención honorífica III Premio ABC de fotografía, entre otros. Asimismo, ha sido becada por la Diputación Foral de Vizcaya (1991), el Gobierno de Cantabria (1992) y por la Fundación Botín (2001)

Su obra se encuentra representada en colecciones como en la Colección Norte (Gobierno de Cantabria), Fundación Botín, Colección de pintura L'ORÉAL, Unicaja, Parlamento de Cantabria, el MAS, Ministerio de Asuntos Sociales. Universidad Complutense de Madrid, Casyc, Cámara de Comercio de Santander, Junta de Castilla-La Mancha, U.N.E.D, Colección Caja Burgos, Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, Cajastur, DA2 Salamanca, Colección Ernesto Ventós, Colección Los Bragales, ...

Arancha Goyeneche | Caprichos cromáticos

May. 05 2017


Download press release