Portada
Soledad Córdoba 2
Soledad Co?rdoba_3
Portada
Soledad Córdoba 2
Soledad Co?rdoba_3
Devastación
Texto: Susana Blas

"Más allá de cualquier zona prohibida hay un espejo para nuestra triste transparencia" Alejandra Pizarnik. Árbol de Diana (1961)

Devastación, el nuevo proyecto de Soledad Córdoba, es sin dura su serie más madura. Con valentía, se adentra en el proceso del dolor emocional que acontece tras una ruptura biográfica, cuando ésta llega súbitamente y sin margen de corrección. El "después" que sucede a esa grieta en el corazón es el punto de partida de un viaje de curación acompañada por su proceso artístico.

La serie está formada por fotografías, vídeos, una instalación y un conjunto de dibujos (técnica que presenta al público por primera vez en su carrera); y se completa con un cuaderno de artista de edición numerada en el que más allá del tiempo, Soledad Córdoba dialoga con la poeta Alejandra Pizarnik (1936-1972), que terminará prestando palabras a las emociones de Soledad.

"Me esforcé tanto por aprender a leer en mi llanto..." Alejandra Pizarnik

Estas piezas son los testigos del autoconocimiento que emprende la artista, y las pruebas de la transformación de la que finalmente resurge luminosa tras su paso por la desolación y el silencio.

Aun continuando las imágenes evocadoras, oníricas y visionarias de sus anteriores series fotográficas, en Devastación advertimos una mayor crudeza, un salto de estado, un tono de honda autenticidad, reforzada por el proceso de trabajo elegido que ha prescindido del estudio y ha llevado las filmaciones a ruinas y playas inhóspitas, a paisajes abandonados reales, expresivos de los estados de ánimo por los que Soledad ha transitado.